El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, quien fue detenido la madrugada de este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
La petición, aclaró Marcelo Ebrard, se hizo desde el 19 de septiembre de 2019. Sin embargo, rechazó que ésta se vaya a realizar de manera inmediata.
“Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana. Se tendrá que presentar, me imagino que el día de hoy, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos proceder a extraditarlo en estas condiciones hoy, mañana o pasado. Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone”, dijo en conferencia de prensa.
Ovidio Guzmán tiene “cuentas pendientes” con México
Marcelo Ebrard resaltó que Ovidio Guzmán tiene acusaciones pendientes en México, por lo que también se tendrá que cumplir con este castigo.
“Además tiene un proceso abierto aquí en México, que es lo que da origen a la orden. Entonces supondría que vamos a ver un proceso en México conforme a la ley”, aseguró el canciller.
El secretario de Relaciones Exteriores rechazó que haya alguna relación entre la captura de Ovidio Guzmán y la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo lunes 9 y martes 10 de enero.
“No tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo consulta política en el Gabinete. Entonces no hay relación entre la operación policial y la Cumbre”.
¿Cuándo fue la detención de Ovidio Guzmán?
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó este jueves la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa.
En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el capo fue aprehendido con armamento de uso exclusivo del Ejército.
“El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, apuntó.
Luis Crescencio Sandoval detalló que el narcotraficante mexicano salió de Culiacán, para ser llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Ciudad de México.
Alrededor de las 17:00 horas, fue trasladado en un convoy blindado, presuntamente, al penal del Altiplano, en el Estado de México.