Ovidio Guzmán, crónica de una detención anunciada

Luego de ser detenido la madrugada del jueves en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alías “Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue trasladado al penal de máxima seguridad el Cefereso No.1 Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Tras el operativo que se desplegó en Sinaloa y culminó con la captura de Ovidio Guzmán, un grupo delincuencial emboscó a militares, provocando la muerte de cinco, entre ellos el coronel de infantería Juan José Moreno Orzua.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda, confirmó un intento de fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán. Además de registrar durante todo el día bloqueos y enfrentamientos que mantiene en alerta a las autoridades, quienes pidieron a la población no salir a las calles.

¿Cuál es la dimensión de la captura de Ovidio Guzmán?

En entrevista, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Andrés Sumano, explica que la captura de Ovidio Guzmán era crónica de una detención anunciada, donde lo mejor para el grupo de los menores, era haber aceptado la captura y seguir con su negocio.

Pero, ¿quién gana con la detención? Los que más ganan, explica, son los presidentes de Estados Unidos y de México. Tanto el presidente López Obrador como el presidente Biden por temas políticos.

En el tema del crimen organizado, desarrolla Andrés Sumano, que este grupo de los menores al que pertenece o pertenecía Ovidio, tiene un conflicto importante con la facción del Mayo Zambada, también ha tenido disputas con el grupo del Chapo Isidro dentro de Sinaloa y con el cártel de Caborca, entonces, todas estas organizaciones de alguna manera, también son ganadoras con la detención de Ovidio.

Sin embargo, más que un impacto en el entorno criminal por el perfil del personaje y el rol actual, es una detención mucho más mediática que una detención que vaya a tener un impacto real en el entorno criminal.

Estos tipos de ataques y lo que está sucediendo en Culiacán los va a debilitar frente al Estado y frente a otras organizaciones criminales.

¿Qué pasará ahora?

Evidentemente, asegura Andrés Sumano, habrá una reorganización al interior del grupo de los menores y probablemente esto fortalezca más la posición del Mayo Zambada. Sin embargo, en todo el país hay una disputa importante entre los distintos grupos criminales, sobre todo por el control del tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.

Y esto va a hacer que rápido entren las sustitucione, los reacomodos. Me parece incluso que se equivoca el grupo de los menores con las acciones de hoy en Culiacán.

Qué opinas