La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos fue “totalmente legal”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazando las acusaciones de los abogados, quienes aseguran que no se les informó con anticipación.
Ello, luego de que hace algunos días el mandatario afirmó que el traslado del presunto narcotraficante, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, a la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, se realizó porque la defensa no solicitó ningún amparo.
Sin embargo, aunque defendió el proceso, este miércoles durante su conferencia mañanera el presidente reiteró que sí se les avisó a sus abogados un día antes de su salida del penal del Altiplano, en el Estado de México.
“Es un procedimiento, y lo expliqué, que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores a una solicitud del gobierno de EU; y en efecto, el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 14 notifican al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Aunque agregó que fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien decidió cuando se hizo la entrega de Ovidio Guzmán, luego de que recibió la autorización por parte de la Cancillería, por lo que afirmó que tendría que ser la institución quien informe cómo se decidió tan rápido el proceso.
Mientras que reiteró su confianza en la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, recalcando que “estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”.
¿Por qué la polémica por la extradición de Ovidio Guzmán?
Asimismo, mientras que desde su detención el pasado 5 de enero en Sinaloa, el presunto integrante de los “Chapitos” interpuso varias solicitudes de amparo contra una eventual extradición a Estados Unidos, donde se le buscaba por varios cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Entre éstos, uno de los recursos convocó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a definirse respecto a la solicitud del gobierno estadounidense y decidir si autorizaría su traslado a ese país.
Mientras que hasta el pasado 13 de septiembre la dependencia federal determinó su entrega a la Interpol para que lo llevaran a Chicago, donde Guzmán ya tuvo su primera audiencia judicial, que continuará el próximo 17 de noviembre.
En tanto que los abogados de Ovidio Guzmán acusan que el traslado se realizó de manera ilegal al haber sido notificados con tan poca antelación y sin darles tiempo para interponer finalmente el recurso e impedir su salida del país.