Durante la mañanera de este lunes 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el cambio de medida cautelar del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien acusado de tortura y protección a redes de trata de menores, podrá seguir su proceso en prisión domiciliaria.
“Fue otro sabadazo”decisión sobre Mario Marín, critica AMLO
El mandatario, que en otras ocasiones ha ejemplificado casos de libertad anticipada con la figura de “sabadazos”, calificó de la misma manera a este hecho.
López Obrador criticó que, precisamente en fin de semana, la jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo cambió la medida cautelar de Mario Marín, exgobernador de Puebla, para que pudiera enfrentar en arresto domiciliario el juicio por presuntamente mandar a torturar a la periodista Lydia Cacho y por proteger al Kamel Nacif por la red de pornografía infantil que operaba.
[AHORA LEE: Exgobernador Mario Marín permanecerá en prisión; Tribunal no determina sobre amparo]
“Esta el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo, de un juez o jueza que les están dando libertad al señor Marin que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere un juez. ¿Saben que hacían estos porque son lo mismo sobre todo en pensamiento? Protegían al señor Marín y saben, ¿por qué lo protegían? Porque el señor Marin les ayudó en el fraude electoral de 2006″, argumentó.
Reformas necesarias
El primer mandatario aprevechó la coyuntura para promover que por estos casos que es necesaria la reforma al Poder Judicial, la cual propone que los jueces, magistrados y ministros de los diferentes organismos sean electos por voto directo, pues considera que esta determinaciones son por la corrupción de corrupción.
¿Qué tiene al “Gober Precioso” en prisión?
En 2023, el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho,
La organización defensora que ha acompañado a Cacho durante el proceso legal, Artículo 19, celebró la resolución del juez en contra del exmandatario.
“Article 19 y Lydia Cacho celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”, se leyó en su mensaje.
Sin embargo, fue la propia Lidia Cacho quien informó que Marín se encontraba en un nuevo proceso derivado de irregularidades: