Esta noche, Otis se convirtió en huracán categoría 5, es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el núcleo del huracán se desplace hacia la costa.
Se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.
Otis permanece sobre aguas del Océano Pacífico, acercándose al estado de Guerrero, a 90 km al sur-sureste de Acapulco. Tiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.
El huracán ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca.
Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en
- Michoacán
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
Plan DN-III-E y el Plan Marina en marcha por Otis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado.
Solicitó a la población aceptar trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estar en alerta, sin confiarse.
Nosotros también estamos pendientes, indicó en su red social “X”.
Recomendaciones ante el incremento de Otis a huracán categoría 5
Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Autoridades piden extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Si en tu comunidad se tienen vientos y lluvia permanece en casa o acude a un refugio temporal. No transites durante el paso del huracán.