¿Liberaron a Osiel Cárdenas? EU muestra cambios en su detención
El fundador de Los Zetas, y exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, podría ser liberado en Estados Unidos, luego de que el Buró Federal de Prisiones (BOP) modificó la información sobre su detención en una cárcel en Terre Haute, Indiana.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Al narcotraficante, originario de Matamoros, Tamaulipas, se le sentenció en EU, en el año 2010, a 25 años de prisión por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas, tanto en México como en ese país. Lo anterior ocurrió tras su captura en Tamaulipas en 2003 y su extraditación, cuatro años después, a Estados Unidos.
Reportan cambios en su detención
El jueves, la página del BOP estadounidense reportó en la ficha de Osiel Cárdenas que al narcotraficante se le libararía este viernes. No brindó mayores detalles respecto a su condena, o si habría un cambio de condiciones.
Por otro lado, esta mañana, la misma ficha en el sistema cambió la fecha de liberación a “Desconocida”. Asimismo, se lee el número de preso 62604-079, registrándolo con una edad de 57 años y con localización en la prisión de Terre Haute.
Sin embargo, según han referido en otros casos, la modificación en el estatus de un preso en el BOP podría deberse tanto a una liberación, como a un cambio entre el sistema federal y uno estatal. En caso de ser requerido por un juzgado o tribunal en otra circunscripción, o a alguna modificación en su condena.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Quién es Osiel Cárdenas?
Conocido por haber sido uno de los jefes del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén fundó también Los Zetas. En la primera organización criminal, ascendió en sus filas hasta tomar el control completo a finales de la década de 1990, tras la captura de Juan García Ábrego, el anterior líder.
Durante su liderazgo, Cárdenas Guillén expandió las operaciones del cártel, convirtiéndolo en una de las principales fuerzas del narcotráfico en México. Una de sus decisiones más destacadas fue la formación de Los Zetas, un grupo paramilitar compuesto por exmiembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, que originalmente actuaba como su brazo armado y cuerpo de seguridad personal.
Los Zetas rápidamente se hicieron famosos por su brutalidad y eficiencia en la ejecución de sus tareas. Lo que consolidó el poder de Cárdenas Guillén y permitió al Cártel del Golfo dominar grandes territorios y rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
En marzo de 2003, fuerzas federales mexicanas en Matamoros lo capturaron, lo que marcó un golpe significativo para el Cártel del Golfo. Tras su arresto, se le extraditó a Estados Unidos en 2007, luego de dos años de batallas legales buscando impedir la medida y enfrentando múltiples cargos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
En 2010, se le condenó a 25 años de prisión en una corte federal de Texas. Esto, después de un acuerdo de culpabilidad que incluyó la entrega de información valiosa sobre las operaciones del narcotráfico y la devolución de millones de dólares en bienes.