El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó dejar sin efectos la prisión preventiva justificada dictada en contra del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por favorecimiento, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
“Se suspendan los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del quejoso, hasta en tanto se resuelva respecto de la suspensión definitiva, el juez de control responsable debe ordenar la inmediata libertad dentro de la carpeta judicial de que se trata, del quejoso que se tiene conocimiento que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano”.
Carlos López Cruz, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal
¿Cuándo saldrá el exfiscal de Morelos en libertad?
A Carmona Gándara se le concedió la suspensión provisional para que se interrumpa la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Pese a la resolución del Tribunal Colegiado, Uriel Carmona no obtendrá inmediatamente su libertad, pues sobre él pesa una segunda orden aprehensión ya ejecutada en reclusión, por el delito de feminicidio, en calidad de auxiliador.
¿Qué dijeron los magistrados de Uriel Carmona?
La determinación judicial ordena a Uriel Carmona que una vez liberado se presente ante el juez de la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Deberá comparecer ante la jueza de amparo para que firme cada semana el libro de control. También, deberá entregar al juzgado de amparo su pasaporte para garantizar que no abandonará el país.
El delito de encubrimiento por favorecimiento se comete cuando los cómplices se benefician de un provecho, producto de un delito como en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Los magistrados consideraron que el quejoso pudiera gozar de inmunidad procesal por el cargo que desempeña y la medida cautelar de prisión preventiva justificada resultaría inconstitucional.
“En un ejercicio de análisis de la apariencia del buen derecho, existe la probabilidad de que el quejoso goce de la prerrogativa de inmunidad procesal y que la privación de la libertad, derive en un acto inconstitucional. Por otra parte, también se considera que el otorgamiento de la suspensión no contraviene disposiciones de orden público”.
Carlos López Cruz, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal
“Una vez que el quejoso recurrente se encuentre provisionalmente restituido en su libertad y a disposición del juez de amparo, deberá sujetarse a diversas obligaciones, entre ellas comparecer ante el juez de control dentro de las 24 horas siguientes a las que obtenga su libertad para continuar con el proceso penal seguido en su contra”, señaló el magistrado.
Más implicados en el caso de Ariadna Fernanda
Por el mismo caso, un juez de control impuso el fin de semana la medida cautelar de prisión preventiva a Joel “N”, servidor público de la Fiscalía de Morelos, por su probable comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.
El caso de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, causó conmoción en la escena nacional. A la joven se le halló muerta el 31 de octubre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla.
La última vez que se le vio con vida fue el 30 de octubre, cuando estaba en un departamento en compañía de Rautel N y Vanessa N, presuntos implicados en su feminicidio.