Nuevamente, un tribunal federal ordenó la inmediata libertad del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien se amparó para evitar nuevas órdenes de aprehensión.
- “… Se establece que el juez de control deberá ordenar la inmediata libertad del quejoso, quien se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México…”. Miguel Enrique Sánchez Frías, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal.
El Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal, le concedió la suspensión provisional para efectos de que el juez de control revoque la prisión preventiva que se le impuso el pasado 9 de septiembre, dentro de la carpeta judicial 012/2360/2023.
- “… Se concede la suspensión provisional con efectos restitutorios, pero para el caso se especifican ciertos requisitos, entre ellos: Se suspende la medida cautelar de prisión preventiva justificada en cuanto al quejoso en la carpeta judicial que se le sigue, hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva …”. Miguel Enrique Sánchez Frías, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal.
[TE PUEDE INTERESAR: Tribunal ordena liberación de Uriel Carmona del Altiplano]
Los magistrados señalaron que el funcionario local cuenta con fuero constitucional y, por tanto, no puede ser privado de su libertad.
- “… Hasta este momento se está en posibilidad de establecer que el quejoso sí cuenta con fuero y este fuero implica que no puede ser sometido o privado de su libertad, sino hasta que se haga un procedimiento para efecto de que deje de tener este fuero…”. Miguel Enrique Sánchez Frías, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal.
De materializarse la libertad de Uriel Carmona, deberá enfrentar en libertad los tres procesos por los que se le vinculó a proceso penal por el feminicidio de Ariadna Fernanda, en el que se le acusa de obstrucción de la justicia y auxiliador en los hechos.
Uriel Carmona se ampara para evitar nuevas órdenes de aprehensión
Los juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedieron la suspensión provisional y de plano respectivamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para evitar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecute nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
El titular del Juzgado Sexto, Enrique Vázquez Pérez, detalló que la medida cautelar tiene el efecto de que en caso de que el delito por el que se giró la orden de captura reclamada amerite prisión preventiva, el servidor público quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar en que sea recluido y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento.
Por su parte, José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo, indicó que la suspensión de plano tiene como objeto invitar que Carmona Gándara sea objeto de actos de incomunicación y tortura.