Por resolución judicial del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, las autoridades de salud del Gobierno federal deberán iniciar la aplicación de las primeras dosis de vacunación contra COVID-19, con el reactivo de la farmacéutica Pfizer, a dos niños, de seis y 11 años de edad, en la Ciudad de México (CDMX).
- Los magistrados del órgano jurisdiccional concedieron la suspensión a los padres de los menores para efecto de que sean vacunados, luego de obtener la opinión técnica científica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC sobre la seguridad de aplicar la vacuna Pfizer, en niños de cinco a 11 años de edad.
De acuerdo con el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa COVID-19, la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en niños de cinco a 11 años de edad, es necesaria en atención a que “existe evidencia científica de que los niños, de entre cinco a 12 años de edad, que no recibieron la inmunización, presentaron un riesgo diez veces mayor para ser ingresados al hospital, comparado con los que sí recibieron las dosis del biológico”.
Además, señala que “con las nuevas variantes existe una tendencia ascendente con respecto a lo que había ocurrido al inicio de la pandemia”, por lo que “la vacuna puede evitar una serie de manifestaciones de índole neurológico, cardiopulmonar, vascular, articular, que pueden persistir por meses después de haber sufrido la enfermedad”.
- Por su parte, el doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director de área de INER, en el oficio INER/DI/JAZR/254/2021, indicó la aplicación de la vacuna en niños de un rango de edad de cinco a 11 años, en dos dosis de 10 microgramos, administradas con 21 días de diferencia.
“Es benéfica, porque en relación con la protección de este grupo etario, reduce algunas complicaciones derivadas de la infección por el virus SARS-CoV-2 en niños, como miocarditis o síndromes inflamatorios generalizados que, aunque son complicaciones poco frecuentes, si pueden aparecer en un pequeño porcentaje de niños infectados con este virus”.
Con las respuestas recibidas, los magistrados del Tribunal Federal consideraron que está suficientemente sustentado científicamente la seguridad de aplicar la vacuna Pfizer en menores de edad, pues se debe privilegiar el interés superior del niño.
- De esta manera, las autoridades federales deberán vacunar a los menores y, con ello, se abre la puerta para que se inicie un plan de vacunación para los menores en este rango de edad.