Un juez de control federal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente la pandemia de COVID-19 en México.
En entrevista radiofónica, el abogado Javier Coello Trejo, quien representa a los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala en la demanda, dijo que López-Gatell podría ser acusado de homicidio por omisión porque tenía el deber de cuidar y prevenir las muertes por COVID-19 y no lo hizo.
Explicó que un tribunal colegiado concedió un amparo que ordena se reponga una audiencia de impugnación, donde un juez de control, después de atender los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determinó que la FGR tiene que investigar la supuesta negligencia médica de López-Gatell.
Javier Coello Trejo precisó que las indagatorias podrían lograr que López Gatell sea juzgado por el presunto delito de homicidio por omisión, dado que en este funcionario federal recayó la responsabilidad de prevenir los impactos de la pandemia de COVID-19 en México.
Detalló que se formuló la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que precisa que López Gatell, “debía de cuidar de la salud de los mexicanos, lo cual no previno como era su obligación, de atacar a la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la OMS como por otros países”.
El pasado 19 de enero México registró el repunte más alto de contagios diarios de coronavirus (COVID-19), pues en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal reportó 60 mil 552 nuevos casos y 323 defunciones. Hasta el momento, la pandemia ha dejado 302 mil 112 muertes y 4 millones 495 mil 310 contagios acumulados.