Un grupo de más de 70 migrantes fue captado por un automovilista en la Avenida Internacional mientras utilizaban dos escaleras para saltar el muro de la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California.
Esta imagen se desdibuja en el momento en que las puertas del llamado sueño americano parecer cerrarse para los miles de migrantes que ingresen de esta manera a territorio de Estados Unidos.
“Todos pasamos el mismo camino, no me parece tan justo que ellos no lo logren“. Israel López, migrante venezolan
La nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden busca controlar el flujo migratorio irregular al país.
“Básicamente lo que están haciendo es, pues desmantelar completamente la figura del asilo”. Soraya Vázquez | Organización “Al Otro Lado”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los migrantes que antes se entregaban a las autoridades migratorias estadounidenses tras ingresar de esta manera, ahora intentarán evadirlas para no ser detenidos y deportados.
“Se ven más y más en una situación desesperada de buscar otras formas, más peligros que puedan llevarlos a arriesgar salud e inclusive en algunos casos la vida”. Adriana Jasso | Comité Amigos en San Diego
El presidente tiene el poder, en cuestiones de seguridad nacional, de usar la acción ejecutiva para regular el número de solicitudes de asilo en la frontera.
Es preocupante que esta política pueda saturar nuevamente la frontera norte de México con miles de migrantes varadosSegún datos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, más de 4 mil 000 migrantes están ingresando de manera irregular a este país y la mayoría lo está haciendo precisamente por este punto de la frontera, entre Baja California y el estado de California.