México sólo registra un caso de la variante del virus Sars CoV 2 Ómicron, sin embargo, es inminente que más casos de la variante surgirán en el territorio nacional, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante la conferencia de prensa realizada este miércoles, informó que la variante Ómicron ha sido detectada en nueve países de la Región de las Américas principalmente producto de viajes, aunque dijo, los datos sobre transmisión comunitaria aún son muy limitados. Ómicron se ha registrado en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, República de Trinidad y Tobago y Bermudas.
Sylvain Aldighieri aseveró que en todas las situaciones los países deben fortalecer sus servicios sanitarios ante un alza de pacientes por la variante Ómicron. La OPS informó que México sigue en reducción de infecciones nuevas por COVID-19.
“A la fecha en México se ha reportado un caso importado confirmado con la variante Ómicron. Se prevén importaciones adicionales inminentes tal como se observa en otros países del mundo y las autoridades federales de México informarán de manera oportuna”.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, OPS
Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa dijo que aún no hay información científica sólida sobre si Ómicron evade la inmunidad que brinda la vacuna de AstraZeneca, dijo por ahora la información que circula son rumores y es importante esperar.
“Es importante no escuchar los rumores, es importante aguardar un poco para que se tenga una evaluación, un consenso. Vamos a tener en pocos días más informaciones que se van a compartir con los países, con los ministerios de Salud y con la población, pero con base en evidencias científicas bastante sólidas”.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.