La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en México hay un incremento de casos de dengue, aunque no se han reportado muertes.
“Podemos confirmar un incremento de los casos desde el inicio del año se han reportados casi 41 mil sospechosos, los cuales más de 8 mil han sido confirmados por laboratorio, lo que es una práctica normal, no hay reportes de fallecidos, estamos hablando ahora de una situación de brotes fuera de la temporada esperada”.
Sylvain Aldighieri, director de Emergencias de la OPS
La OPS reconoció a las autoridades mexicanas por su intervención para controlar brotes de dengue tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
[ TE PUEDE INTERESAR: OMS reclasifica el dengue como de alto riesgo, ha cobrado 5 mil vidas ]
¿Cuáles son los estados más afectados?
Durante la sesión informativa sobre dengue en las Américas, Sylvain Aldighieri, director de Emergencias de la OPS, precisó que los estados más afectados son:
- Guerrero
- Tabasco
- Quintana Roo
Aumentan casos de dengue en América
Mientras tanto, el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa advirtió que la tendencia es que haya más casos de dengue en México y en otros países de la región…
“En otros países de la región donde sólo esperamos una transmisión alta en la segunda mitad del año como en Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guadalupe, Martinica y México también estamos viendo un aumento de los casos”.
Señaló que el aumento es en todos los países de América, aunque los más afectados en este momento son Brasil, Paraguay y Argentina.
En 2023 se presentaron 4.5 millones de casos de dengue en el continente americano, cifra que quedará rebasada este año.
Jarbas Barbosa explicó que hasta la fecha se reportan más casos:
“Hasta el 15 de marzo de 2024 las Américas han registrado más de 3.5 millones de casos de dengue, incluidas más de mil muertes, es motivo de preocupación, ya que representan tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023”.
Tipos de dengue y sus síntomas
Existen diversos tipos:
- No grave, que puede manifestarse de forma parecida a un síndrome febril inespecífico
- Con signos de alarma, como dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado y alteración del estado de conciencia.
- Dengue grave, que se caracteriza por choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, sangrado profuso, daño en órganos como el hígado y alteración de la conciencia.