Un rebrote de coronavirus en México podría ocurrir en la temporada de invierno; así lo reveló el gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.
El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS señaló que el número de defunciones está bajando de manera regular durante estas últimas cuatro semanas; sin embargo, la temporada de frío propicia el incremento de enfermedades virales.
“Siempre, la temporada de invierno ha sido propicia al incremento de enfermedades virales como la influenza; por lo tanto, existe un riesgo de reactivación de casos en este periodo que, además, corresponde a las festividades de fin de año que también son propicias a una más alta transmisión por movilidad humana de SARS-Cov-2”.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
Sylvain Aldighieri señaló que México ha secuenciado cerca de 30 mil genomas completos del virus SARS-CoV-2 y que todas esas secuencias han sido reportadas en la base de datos globales.
“Actualmente, quiero decir a la semana epidemiológica 38, que son las últimas entradas y las bases de datos, la variante Delta predomina en México con 99% de las secuencias obtenidas a nivel Federal”.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
OPS recomienda tercera dosis para personas con inmunosupresión
Por otro lado, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recomendó aplicar una tercera dosis para las personas que tienen una inmunosupresión moderada o grave; “por ejemplo, que tienen cáncer activo, o son personas que recibieron trasplante de órganos”.
“La prioridad debe ser alcanzar la protección completa con dos dosis y todos los grupos prioritarios, o sea, países que todavía no alcanzaron al menos la protección de los grupos más vulnerables, ésa debe ser la prioridad”.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
Sobre la orden del juez federal en México para vacunar a menores de 18 años, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó que la vacunación de adolescentes no es prioritaria y debe ocurrir cuando los Gobiernos concluyan de vacunar, con esquemas completos, a la población adulta.