La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles no vacunar contra el coronavirus (COVID-19) a adolescentes y niños, ya que aún no concluyen estudios científicos sobre eficacia y seguridad en este sector, además de que no son grupo prioritario en este momento.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló:
- En este momento, vacunar es un proceso limitado
- Se debe priorizar a profesionales de salud, adultos mayores y personas con comorbilidades
“La recomendación de la OPS (oficina regional de la OMS): no recomendamos vacunar a adolescentes en este momento. Primero, porque todavía no están finalizados los estudios sobre la seguridad, sobre el aseguramiento y la eficacia. También porque no son grupos prioritarios”.
Variantes del COVID-19
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el COVID-19 de la OPS, recomendó a México reactivar la campaña sanitaria contra COVID-19, ante la circulación de variantes identificadas por primera vez en Sudáfrica e India. Además de vacunar, sugirió emprender campañas de concientización para adolescentes y todos los sectores.
“Se recomienda seguir informando a la población para reactivar una campaña de prevención y el cumplimiento de las medidas barrera. Se detectó un caso del B.1.6.1.7 en México, se notificó a la OPS: no se ha detectado (esta variante de India), no se ha ubicado en ningún otro país de la región de las Américas”.
Señaló que la OPS en México trabaja en conjunto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud (Ssa), monitoreando nuevas variantes del virus clasificadas de preocupación e interés; vacunar a los adolescentes no es prioridad, pero sí las medidas de contención.
El especialista agregó:
“En México es importante decir que se implementan medidas de seguimiento de contactos, para rastreo de la variante de la India detectada. Según el grupo de trabajo de evolución de los virus, esta variante parece ser más transmisible, pero no hay evidencia, hasta ahora, que indique que sea más agresivo”.