La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió, a través de sus redes sociales, seis recomendaciones para aliviar el estrés y cuidar el bienestar psicológico propio y de tus seres queridos en tiempos del coronavirus (COVID-19), pues estos factores pueden agravar la salud mental de las personas por la cuarentena y otras restricciones ante la emergencia sanitaria:
- Habla con quien más confianza tengas
- Limita el tiempo de exposición a las noticias
- Evitar fumar, beber alcohol o consumir drogas
- Mantén un estilo de vida saludable: dieta, ejercicio, descanso
- Informarse por fuentes confiables; no prestar atención a rumores
- Utiliza métodos que en el pasado te han ayudado a superar momentos difíciles
La OPS invitó a todos los interesados en conocer más métodos para combatir el estrés en tiempos de COVID-19 a visitar su sitio web oficial porque es posible que haya personas que experimenten “miedo a enfermarse o morir”, perder el empleo, separarse de sus seres queridos “o a sentirse excluido socialmente”, además de que otras pueden ser víctimas del estrés por no saber cómo proteger a su familia ante el COVID-19.
“En estas circunstancias de emergencia sanitaria por COVID-19, es normal sentir estrés, preocupación, tristeza, confusión, enojo y miedo, pero no hay que dejarse abrumar por ello. De entrada, tranquiliza a los que te rodean (para contagiar esperanzas), y tomar acciones prácticas para cuidarte y cuidar a tu familia”.
OPS.
OPS vs el estrés por COVID-19
- Comunícate con amigos y familiares
- Utiliza medios de comunicación a tu alcance
El COVID-19 disparó la violencia doméstica al igual que los problemas de salud mental. Mientras quienes tienen la posibilidad y los medios financieros pasan el confinamiento en sus casas, el estrés se ha disparado en los muchos que quedaron atrapados en las ciudades. Los Gobiernos han mostrado su impotencia ante esta crisis tan inesperada como gigantesca, pero la OMS exige trabajar para mejorar el futuro.
La OPS expuso que los ciudadanos deben utilizar todos los medios de comunicación disponibles (apps, celulares, videollamadas, correo electrónico) para hablar y compartir experiencias con tus seres queridos en tiempos del COVID-19, además de que exhortó a la ciudadanía a pasar las fiestas decembrinas sólo con las personas que habitan bajo el mismo techo, para reducir contagios y muertes.