La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que es muy probable que, para esta temporada invernal, se registre una cuarta ola del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que alertó a la población y recomendó seguirse protegiendo.
Durante un ciclo de ponencias, el representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, dijo que “en diciembre y enero es altamente probable que haya una nueva ola”.
¿Por qué podría haber una nueva ola de COVID?
El funcionario de la OPS mencionó que el Día de Muertos y la competencia de la Fórmula 1 en la Ciudad de México (CDMX) fueron altamente complejas, por lo que habrá que esperar si, en las próximas dos a tres semanas, los eventos podrían generar contagios del virus Sars CoV 2.
“La fiesta del Día de Muertos y eventos, como la F1, son complejos. Veremos si la población siguió las recomendaciones de sanidad que nos permiten restringir la infección por COVID-19 (…) En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19”.
Explicó el representante la OPS en México.
Dijo que, aunque el país está en semáforo verde de riesgo COVID-19, hay más de 20 mil casos activos.
¿Habrá nuevas olas de COVID en 2022?
Adelantó que el próximo año 2022 se esperan nuevas olas de COVID, aunque podrían ser menos elevadas si se continúa con las jornadas de vacunación y no hay nuevas variantes más virulentas.
Morales Fuhrimann dijo que México, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Chile reportaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas.
Añadió que México, con 244 defunciones de un día a otro, está entre los tres países con mayor número de fallecimientos en la región de las Américas.