La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que pese a la vacuna contra el COVID-19 y la meta del Gobierno mexicano por tener el 80% de la población adulta inmunizada, se esperan rebrotes y alta transmisión del virus.
El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, mencionó que estos brotes esperados ocurrirán en 2022, por lo que la recomendación de la Organización es:
- Reforzar las medidas preventivas no farmacológicas
- Invitar a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación para que se aplique el biológico contra el COVID-19
“De ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.
Además, añadió, casi todos los países de la región, incluido México, reportan contagios de transmisión comunitaria y se prevé brotes y alta transmisión.
“Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando la transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando en el 2022 o luego”.
Vacunación en América Latina y Caribe
Pese a la caída en el número de infecciones en la región, la OPS reportó un 37% de las personas en América Latina y el Caribe con un esquema completo de vacunación contra coronavirus.
- La recomendación del subdirector de la Organización, Jarbas Barbosa, sobre la vacunación en menores de edad es que sea después de haberse completado la inmunización en personas de mayor riesgo.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, añadió lo siguiente:
“Un país que ya vacunó a toda la población adulta, tiene vacuna disponible y tiene vacunas autorizadas para adolescentes, debe iniciar la vacunación de los adolescentes empezando por los que tienen comorbilidades, porque ahí están los grupos de mayor riesgos”.