La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el incremento de casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en seis entidades federativas de México, y alertó que el resto del país mantiene una tendencia de meseta, mas no de reducción.
En ese sentido, la OPS descartó la aplicación de un nuevo plan contra COVID-19 en el país, pero recomendó fortalecer el plan existente con énfasis en:
- La aplicación de las medidas sanitarias preventivas
- Aceleración de la vacunación
- Reforzamiento de la vigilancia de variantes del virus Sars-Cov 2
- Caracterización de los rebrotes en los estados con incremento
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que México ha notificado una leve reaparición de casos, principalmente por la región de Baja California y la región de Yucatán en las últimas dos semanas.
En tanto que Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, explicó que “si bien las tendencias siguen en una meseta en la mayoría de los estados, seis estados reportaron un incremento de sus tendencias. De esos seis estados, cuatro se encuentran en el color naranja del semáforo con toda la evidencia: Baja California del Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán”.
“Se recomienda aplicar el plan existente que tiene varios pilares con hincapié en los aspectos siguientes: la aplicación estricta de las medidas de prevención farmacológicas, bien llamadas medidas de salud pública, la aceleración de la vacunación para cubrir un máximo de personas y un fortalecimiento de vigilancia de las variantes circulando en México”.
Dijo Aldighieri.