La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR) informaron del desmantelamiento de laboratorios con droga y precursores químicos en la llamada: “Operación Blue”, mismos que estarían relacionados con una organización criminal con base en Hong Kong, China.
Estas acciones fueron resultado de diversos cateos realizados con el apoyo de las fuerzas armadas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el sistema de aduanas en:
- Durango
- Sonora
- Chihuahua
- Cuidad de México
- Estado de México
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, explicó que se realizaron cuatro cateos simultáneos en los estados de:
- Durango
- Estado de México
- Ciudad de México
En éstos, se detuvo al propietario de toda una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas de nombre Roberto “Q”.
“Al ingeniero responsable de la compra de los precursores, la elaboración de las fórmulas, la creación de los laboratorios y la operación de los mismos, de nombre Salvador “C” detenido en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México en donde se aseguró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo”.
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez
Reactores de más de 5 mil kilos de capacidad; no había antecedentes de éstos
Los cateos continuaron en Valle de Chalco, en la entidad mexiquense, donde fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad de los cuales no se tenían antecedentes de capacidades tan grandes para el procesamiento de drogas sintéticas.
En este lugar se aseguraron volúmenes considerables de:
- Precursores químicos
- Dispositivos para el almacenamiento de manera segura
- Una báscula de precisión
- Teléfonos celulares equipo de cómputo
“En las muestras de las distintas sustancias químicas se determinó sustancias suficientes para producir metanfetamina y fentanilo”.
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez
Explicaron que las investigaciones permitieron a las autoridades ubicar a la organización criminal transnacional.
¿A dónde llegaban los precursores químicos en México?
Eric Reyes Caballero, director de difusión y medios UNICOS de la SEMAR, mencionó que se llevó a cabo el seguimiento e investigación de una empresa ubicada en Hong Kong, la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como:
- Anchorage en Alaska
- Guadalajara, Jalisco
- Puebla
La SEMAR detalló que la organización tiene operaciones en: China, Estados Unidos y México y además planeaba la transportación vía marítima de cargamento de precursores desde Yokohama a Ensenada, Baja California lo que permitió otro aseguramiento.
“Aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada, Baja California en cuyo interior se encontraron tres diferentes sustancias, una de ellas está identificada por los servicios periciales de la Fiscalía General de la República como un químico que sujeto a un proceso simple produce un precursor para la elaboración de fentanilo”.
Eric Reyes Caballero
También hubo aseguramiento en Sonora
Por otra parte, en la conferencia de prensa se reveló otro golpe a la delincuencia en Quiriego, Sonora cuyos detenidos estarían presuntamente relacionados con una organización con presencia predominante en el estado Sinaloa.
“La detención de Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G”, con el aseguramiento del inmueble donde se encontró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de metanfetamina, cristal, así como alrededor de 290 kilogramos de esta sustancia con un alto nivel de pureza, un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles”.
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez