El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a México para evaluar esfuerzos de la Secretaría de Gobernación (Segob), relacionados con 94 mil casos de desaparecidos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración en la Segob, manifestó que el Gobierno de México está más que dispuesto a mostrar actividades emprendidas para solucionar la desaparición forzada; la visita es del 15 al 26 de noviembre.
ONU arriba al país
- Carmen Rosa Villa, jefa de la comitiva, admitió que la visita “muestra la voluntad del Estado mexicano de abrir las puertas para escrutinio”
La enviada de la ONU destacó que se trata de una “visita histórica”, al ser la primera de este tipo que realiza la CED a un país desde su creación hace 11 años. La comisión solicitó la visita a México desde 2013, a fin de evaluar la crisis de desaparecidos, derivados de la violencia.
En un comunicado de prensa, la CED comentó que asistirá a exhumaciones realizadas por autoridades y grupos de víctimas, a cárceles y centros de detención, y así “extraer lecciones aprendidas e identificar contribuciones a erradicación y prevención de desapariciones forzadas en el país”.
“El Comité de la ONU adoptará y dará a conocer un informe público en marzo del próximo año, para compartir conclusiones y recomendaciones para atender casos de desaparecidos en México”.
94 mil desaparecidos
De esa cifra de desaparecidos, alrededor de 76 mil habrían sucedido desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó la “guerra contra las drogas”. La ONU visitará 12 estados de México, mientras que Alejandro Encinas garantizó que se apoyará a la CED en lo que necesite.
Encinas explicó que tras la “guerra sucia”, violencia que ejercieron agentes del Estado contra opositores políticos entre 1965 y 1980, la lucha antidroga desató la “desaparición entre particulares, vinculada a corrupción de las fuerzas policiales ligadas al crimen organizado”.