La onda de calor por la que atraviesa el país y ha elevado la temperatura hasta 45 grados en algunos estados de la República Mexicana es atípica, debido a que su comportamiento es agresivo y prolongado, aseguró Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en una entrevista por televisión esta mañana.
[TE PUEDE INTERESAR: temperaturas superiores a los 45°C por onda de calor; ve en qué estados]
¿Cuándo iniciarán las lluvias?
La titular del SMN dijo, respecto a la falta de lluvias y aumento de la sequía, que este mes de junio, en el que ya se deberían presentar precipitaciones, ya se ha declarado como un mes seco.
Sin embargo, pese a todos los pronósticos, se espera que los sistemas meteorológicos cambien y que en la última semana de junio se presenten lluvias, mismas que podrán ocurrir gracias a que la zona de convergencia suba por encima de los 15 grados de latitud y así la humedad entre al país.
[PUEDES LEER: El Niño: ¿qué es, cómo afecta y qué diferencia tiene este fenómeno con “La Niña”?]
A pregunta expresa sobre si se va a acabar el agua en el país, la funcionaria explicó:
“El agua químicamente es un elemento que se regenera, lo que pasa es que debido a la cantidad de población, a la sobreexplotación que se tiene de ella, no se le da tiempo químicamente a que se regenere. Entonces, la materia sigue ahí, el agua sigue ahí, pero su regeneración es lenta”.
Agregó la funcionaria.
Tercera onda de calor en México
La funcionaria destacó que esta onda de calor (la tercera) se ha prolongado y que, por ende, “la sequía se ha incrementado”. Los motivos, según explicó Méndez Girón, se deben a que se está haciendo la transición del fenómeno de “La Niña” al de “El Niño” y a un sistema de alta presión que cubre todo el país.
“Estamos ahorita en una etapa de transición de “La Niña” a “El Niño”. Estamos sintiendo la onda de calor, la número tres, una onda de calor que es provocada por un sistema de alta presión donde el aire desciende. Al descender, se calienta con la superficie y no hay nubes porque no hay evaporación”.
Explicó los motivos de la tercera onda de calor.
Los factores anteriores provocan que el cielo esté más despejado y que, por consecuencia, haya mayor radiación en todo el país; hasta la fecha, han transcurrido, por lo menos, 20 días de intenso calor, refirió.
No podemos tener duda del cambio climático
Estamos viviendo variaciones climáticas en todo el mundo. Hay áreas con sequías, áreas con demasiada agua, en nuestro caso tenemos problemas de sequía en la parte norte y central, dijo la funcionaria del SMN.
De acuerdo con la coordinadora, en México, el 80% del agua dulce que se tiene disponible se utiliza para fines agrícolas, mientras que el otro 20% es para otros sectores, por lo que se tiene que trabajar en la optimización del recurso.
Tercera onda de calor se prolongará hasta el jueves; más de 30º en todo el país
La tercera onda de calor se prolongará hasta el jueves y mantendrá temperaturas máximas superiores a los 30 grados en las 32 entidades del país.
En los siguientes estados se podrían superar los 45 °C:
- Sonora
- Sinaloa
- Michoacán
- Guerrero
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
A partir del viernes 23 de junio se prevé un refrescamiento en las temperaturas vespertinas.