Onda de calor: el hielo es más valioso que el oro; fábricas redoblan producción

Ante la intensa ola de calor que azota la zona centro de la República Mexicana, el hielo se ha convertido en un bien escaso y muy preciado.

“Nos ha sobrepasado la demanda, eso es. El que pedía, por decirte un ejemplo, 10 bolsas ahora me pide 15 o 20.” Pedro Javier Hostraser | Repartidor de Hielo Swiss + Breeze Gourmet

La empresa ubicada en Texcoco, Estado de México, ha tenido que duplicar su producción diaria de hielo, pasando de 15 a 30 toneladas.

“No paramos, nosotros estamos trabajando 24 horas, semana completa de lunes a domingo. Y así como se produce el hielo, se lo están llevando.” Mariano Garay | Gerente Operativo de Hielo Swiss + Breeze Gourmet

A pesar de los esfuerzos de la fábrica, algunos clientes, como Brian, se encuentran con estantes vacíos.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¡Sin refrigerador! Truco para hacer hielo casero]

“Que no hay, en varios lugares está muy agotada la venta de hielo, y que no hay.”

Esta escena se repite en muchas tiendas y comercios, donde los congeladores suelen estar vacíos.

“No tenemos hielo. Ya tenemos 3 días. Ha habido desabasto en esta época” Rafael González | comerciante local

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La alta demanda ha llevado a las fábricas a limitar la entrega de hielo para poder abastecer a más clientes. “Si te piden cuatro bolsas te llevo dos, pero mañana regreso con tal de que también no se queden sin hielo,” explica Mariano Garay. Además, en los grandes almacenes y tiendas de conveniencia, se han colocado carteles que limitan la cantidad de hielo que puede llevar cada persona.

Pedro Javier Hostraser, quien reparte hielo incansablemente, menciona en tono jocoso: “Me hacen broma, me dicen abusado porque te pueden asaltar. Y les digo, ¿Por qué? Pues es que llevas ahí oro. Sí, exactamente el oro congelado.”

Ante la ola de calor, cada cubo se ha vuelto invaluable, y las fábricas hacen lo posible por mantener el suministro sin aumentar los costos. Sin embargo, con la previsión de más olas de calor, la situación podría volverse aún más complicada.

Qué opinas