Michael Ryan, el director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que México y otros países de América no salieron de la primera ola de contagios del nuevo coronavirus causante de COVID-19.
Ryan dijo que algunos países del continente han logrado obtener cierto grado de control sobre el virus que mantienen en alerta sanitaria al mundo; sin embargo, señaló que la OMS ha visto aumentar nuevamente los casos relacionados con el coronavirus.
“De hecho, México, al igual que otros países de América del Norte, nunca salió de la primera oleada o primera oleada (de COVID-19). Logró obtener cierto grado de control de la enfermedad (que) ha vuelto a surgir en muchos lugares. Hemos visto que ese mismo fenómeno ocurre en otros países como Brasil y Estados Unidos”,
Michael Ryan, el director del Programa de Emergencias de la OMS.
Las palabras de Michael Ryan llegan cuando autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México decretaron el semáforo en rojo ante el acelerado incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en el área del Valle de México.
En la misma conferencia Maria Van Kerkhove, líder técnico de COVID-19 del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que la organización ha notado que se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, aunque afirmó que la mutación está dentro de las expectativas.
Agregó que un grupo de trabajo de la OMS ha colaborado con investigadores en Sudáfrica para ver si la variante es más transmisible y cómo afectará el diagnóstico, el tratamiento y el desarrollo de vacunas en el futuro.
Recientemente la OMS informó que viajará a Wuhan, en China, en búsqueda del origen de COVID-19, y tratar de entender cómo fue que afectó a humanos, sin que exista una supervisión del país asiático para evitar irregularidades en el manejo de información y conocer la verdad.