La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una “cuarta ola” del nuevo coronavirus (COVID-19) causada por un aumento de casos por la variante Delta en 15 países de Oriente Medio, Magreb, África y Asia.
La OMS dijo que la mayoría de la población de dichos países no está vacunada y la circulación de la variante Delta favorece un aumento de los casos de COVID-19 y de muertos por el virus.
Según la OMS, la variante Delta, que se detectó primero en India, se encuentra presente en 15 de los 21 países de la región Mediterráneo Oriental, que abarca desde Marruecos hasta Pakistán.
Los casos positivos aumentaron un 55% y los muertos un 15% en un mes en esta región, que registró durante este periodo 310 mil contagios y 3 mil 500 fallecidos semanales.
En países como Túnez, con el mayor porcentaje de muertos del norte de África, la “cuarta ola” está causando estragos y los servicios médicos se encuentran prácticamente al límite, además de que les faltan cilindros de oxígeno.
- La OMS también mostró su preocupación por el hecho de que sólo “el 5.5% de la población de la región está totalmente vacunada”.
Balance de COVID hasta este jueves
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 millones 190 mil 383 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la agencia de noticias AFP a partir de fuentes oficiales.
La OMS estima, incluso, que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser de dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.