Autoridades federales de Salud analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México, detectado en un viajero procedente de Sudáfrica.
De confirmarse sería el primer contagio identificado en México.
La Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora en microbiología confirmó que se tienen casos sospechosos, tanto en Ciudad de México como en Baja California y en Nuevo León, pero no han sido ninguno de ellos confirmados.
Explica que la variante Ómicron es fácilmente identificable en la reacción de PCR que se hace para el diagnóstico de COVID y lo que están haciendo las autoridades de Salud es enviar las muestras a secuenciación para tener la confirmación absoluta de si es o no Ómicron.
Es importante saber que la variante pudiera estar aquí y esto no debe causarle pánico a la gente.
Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie
La investigadora en microbiología establece que hay algunos cálculos que se han realizado por un grupo de científicos que están anticipando que esta variante posiblemente podría volverse predominante; la información que se tiene de la variante Ómicron es que es de alta transmisibilidad.
En cuanto a su capacidad para evadir a la inmunidad, se tienen los análisis de sus mutaciones. Cuando se hacen los análisis de la secuencia de sus mutaciones, se pueden hacer predicciones sobre el comportamiento del virus, las cuales se está corroborando con ensayos de laboratorio en donde se pone al aire la variante en combinación con anticuerpos generados por ciertas vacunas para ver si es neutralizado el virus o no. Hasta ahorita los análisis de las mutaciones nos indican que esta variante va a tener una capacidad importante para evadir a la inmunidad tanto natural causada tras la enfermedad como después de las vacunas.
Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie
Sin embargo, Laurie Ann Ximénez-Fyvie aclara que es bajísima la posibilidad de que esto deje inservibles a las vacunas.
Puede impactar sobre disminuir la protección, es decir, la eficacia de las vacunas, pero es casi imposible que las volviera inservibles.
Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie
Variante Ómicron y México
En el mismo contexto, el pasado 30 de noviembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que es “prácticamente un hecho que la nueva variante de COVID-19 llegue a México y que se convierta en una de las que más predominen en el mundo”.
El funcionario descartó la implementación de medidas, como la cancelación de viajes o cierres de fronteras, para evitar la llegada de la variante Ómicron a territorio nacional, pues aseguró que dichas acciones, “además de dañar el bienestar de los pueblos”, no tiene sustento científico de que funcionen.