El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se sobreestima a la variante Ómicron, y dijo que la inmunidad inducida por vacunación o por enfermedad COVID (coronavirus) sigue siendo mayormente eficaz o efectiva para impedir el contagio con esa variante.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado del manejo de la pandemia en México apuntó que la variante Ómicron está presente en casos de reinfección; sin embargo, no parece ser predominante.
“Se han encontrado casos de reinfección, pero no parece ser lo más predominante de la variante Ómicron. Es importante esta información porque con frecuencia se sobrestima la participación de Ómicron”.
Dijo.
Una posible cuarta ola
Hugo López-Gatell adelantó que en caso de que en México se presentara una cuarta ola de contagios de COVID-19, a expensas de la variante Ómicron, “es probable que se pueda ver una gran cantidad de casos, aunque con una proporción mucho menor de hospitalizaciones”.
México ha recibido 196.5 millones de dosis contra COVID-19
Indicó que esta semana llegarán los últimos cargamentos de dosis adquiridos por México a diversas empresas farmacéuticas, que han permitido instrumentar la Estrategia Nacional de Vacunación para proteger a la población contra la pandemia.
Precisó que desde el 23 de diciembre de 2020 se han recibido 196.5 millones de dosis y en los siguientes días llegarán un millón 978 mil 470 de PfizerBioNTech, conforme al contrato establecido con esta farmacéutica.