El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en México. Esto ocurre a ocho días de que se diera a conocer la nueva cepa del SARS-Cov2 en Sudáfrica.
A través de su cuenta de Twitter, dijo que se trata de una persona de 51 años proveniente del país africano.
“Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que el pronóstico de recuperación del paciente positivo de Ómicron es favorable.
Posteriormente, en conferencia de prensa, confirmó que el hombre es un ciudadano de Sudáfrica.
“Tiene afluencia económica se dedica actividades empresariales que está hospitalizado en un hospital privado en la Ciudad de México o en los límites de la CDMX con el Estado de México en la zona occidente y que llegó al país el 21 de noviembre. A los pocos días de haber llegado, presentó síntomas compatibles con COVID leve, quiero destacar esto, tos, malestar general, febrícula y acudió a consulta con su médico privado”.
Además, López-Gatell mencionó que la persona tiene antecedentes de vacunación.
“(Tiene) la vacuna Pfizer; insisto: su cuadro clínico es leve y no necesita desde el punto de vista médico estar hospitalizado, pero la propia persona decidió quedarse para estar en aislamiento preventivo”.
Paciente detectado con variante Ómicron llegó el 21 de noviembre
En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, se informó que arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.
Posteriormente, recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.
“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”.
Secretaría de Salud.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre, señaló la Secretaría de Salud.
La dependencia federal dijo que los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron.
“Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de Ómicron”.
Señala el comunicado de la Secretaría de Salud.
Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.
Indicó que medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.
Agregó para identificar las características de Ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.
Medidas sanitarias para prevenir contagios Covid
Asimismo, la Secretaría de Salud invita a toda la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19:
- Sana distancia
- Uso de cubrebocas
- Lavado frecuente de manos
- Abrigarse
- Alimentarse sanamente en esta temporada invernal