El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, rechazó la versión de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”; esto luego de la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam, donde se mencionó que el funcionario capitalino participó en los cónclaves sobre el caso Ayotzinapa.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
Implican a García Harfuch en cónclaves para planear “verdad histórica”
El sábado 20 de agosto de 2022, García Harfuch fue señalado de haber participado en cónclaves de altos mandos donde se planeó construir la llamada “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Mientras que, anteriormente Bernardo Cano Muñozcano (de la FGR) aseguró que un par de días después de que la entonces Procuraduría atrajera el caso formalmente en octubre de 2014, se realizó en Guerrero una reunión a la que asistieron Tomás Zerón de Lucio y Omar García Harfuch –entonces encargado de la Policía Federal en Guerrero–, entre otros mandos, y que encabezó el entonces titular de la Procuraduría.
Según sus declaraciones, estas reuniones donde habría participado García Harfuch se establecieron para planear la “verdad histórica”, que apuntaba a que los jóvenes fueron asesinados por Guerreros Unidos, cremados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el río San Juan del mismo municipio.
¿Qué más dijo Omar García Harfuch sobre el caso Ayotzinapa?
Omar García Harfuch formó parte de la integración de la División de Gendarmería y posteriormente fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, encargada de atender delitos como secuestro o extorsión. En 2016, fue designado como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
García Harfuch ha precisado que cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encontraba destacamentado en Michoacán, como parte de la Policía Federal y negó que hubiera sido mando en el estado de Guerrero.
“Vivía en Nueva Italia, ya no estaba en Guerrero. Si hubiera estado, por supuesto que sales a asumir y eso no te hace responsable de ningún delito”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México