Olimpia Coral Melo Cruz, activista mexicana que impulsó la ley que lleva su mismo nombre y que sanciona la violencia digital, fue reconocida por la revista Time como una de las “100 personas más influyentes del mundo“.
En su edición: Las 100 personas más influyentes de 2021, la mencionada revista destacó la labor de la activista originaria de Puebla, quien es una sobreviviente de la llamada “pornovenganza“; es decir, contenido sexual que se comparte sin el consentimiento de quienes aparecen en él.
Time destacó, en su edición más reciente, el trabajo de Olimpia Coral Melo Cruz, quien convirtió su experiencia en acción y detonó que, en abril de 2021, México aprobara la llamada Ley Olimpia, que prohíbe a nivel federal compartir contenido sexual sin consentimiento.
¿Qué establece la Ley Olimpia?
Establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación con las que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos, reales o simulados, de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, y que le cause a la persona daño psicológico, emocional, en su vida privada o en su imagen.
El antecedente
La ley impulsada por Olimpia Coral Melo Cruz, que le mereció el reconocimiento de Time, surgió a raíz de la difusión de un video sexual que protagonizó con su entonces pareja sentimental, en 2013, cuando tenía 18 años, y que fue difundido sin su consentimiento como venganza.
Tras lo anterior, la activista formó en Puebla la organización Mujeres contra la Violencia de Género y, posteriormente, se mudó a la Ciudad de México para fundar, junto con otras mujeres, el Frente Nacional para la Sororidad, con el objetivo de prevenir la violencia virtual.
Es así como se legisló, por primera vez, este conjunto de reformas para reconocer, prevenir y castigar la violencia digital por compartir o difundir contenido íntimo sin consentimiento.