Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que, ante un posible rebrote de coronavirus (COVID-19) en el país, no habrá toque de queda o sanciones a quienes no cumplan con las medidas sanitarias a fin de evitar contagios.
“Sí aprendemos de las experiencias de Europa y de otros lugares del mundo, pero nosotros no vamos a tener un toque de queda, tampoco vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección de la salud; sin embargo, sí vamos a seguir empeñados en el esfuerzo por educar a la gente en la necesidad de seguir cuidando su salud, la de sus familias y la de sus amistades”.
¿Qué más dijo Olga Sánchez Cordero respecto al COVID?
Durante el panel La gobernabilidad en época post COVID-19, de la Reunión Anual de Industriales (RAI), explicó que tanto el Gobierno federal como de los estados apuestan por promover en la ciudadanía acciones voluntarias.
Olga Sánchez Cordero reiteró que México cuenta con acuerdos internacionales que le permitirán acceder a vacunas contra el coronavirus y se accederá a ellas cuando estén listas.
En tanto, en su cuenta de Twitter, Olga Sánchez Cordero dijo que mañana se reunirá con los gobernadores de todas las entidades para tratar el tema sobre el rebrote de COVID-19 en los estados y las medidas que se podrían tomar.
“No han habido ni habrán medidas coercitivas ni penalizaciones del @GobiernoMX para evitar rebrotes. Mañana lo trataré con los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Así lo informé hoy al participar en el panel anual de la @CONCAMIN”.
Los números de COVID-19 en México
- Decesos: 90 mil 309.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 094 mil 322.
- Casos confirmados acumulados: 906 mil 863.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 101 mil 201.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 60 mil 498.
Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador coincidió con Olga Sánchez Cordero en no usar medidas restrictivas.
Reiteró que “el pueblo es obediente, responsable, consciente” y un ejemplo a nivel mundial, por lo que su Gobierno no necesita aplicar medidas coercitivas como “toques de queda” o “mano dura” para enfrentar la pandemia de COVID-19.
COVID-19 en Europa
La encargada de la política interior mexicana resaltó que el Gobierno federal no impondrá toques de queda como los que se han decretado en varios países de la Unión Europea (UE), luego de que una segunda ola de COVID-19, según expertos más intensa que la primera, amenaza al Viejo Continente. Italia, que fue epicentro de la pandemia durante la primera edición, corre el riesgo de volver a recuperar el título.
El Gobierno francés había impuesto hace dos semanas un toque de queda nocturno que obligaba a dos tercios de la población a quedarse en sus casas, pero esta medida, admitió el presidente Emmanuel Macron, “no fue suficiente”, por lo que Francia anunció que el confinamiento parcial ya es masivo en su territorio.
- El presidente Emmanuel Macron informó que este confinamiento para frenar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) será a partir del viernes 30 de octubre y hasta, por lo menos, el 1 de diciembre.
- Reino Unido es otra de las naciones más afectadas por el COVID-19 en la región.
- Además, el aeropuerto de Londres tuvo que adoptar medidas severas.
En tanto, el territorio de España ya superó las 34 mil 500 muertes. El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó el domingo un estado de alarma que amparará la aplicación de un toque de queda en todo el país, a excepción de las islas Canarias, para enfrentar la nueva ola de coronavirus.
Inicialmente, el Gobierno aprueba este régimen jurídico excepcional durante quince días, pero su intención es extenderlo seis meses, para lo que necesitará del beneplácito del Congreso, donde la coalición liderada por Sánchez está en minoría.