Mientras la ola de calor en México sigue afectando al país, algunos estados modifican el horario de clases con el objetivo de proteger la salud de los alumnos.
Asimismo, varias entidades han emitido recomendaciones para que, en general, sus habitantes no sufran estragos por las altas temperaturas.
[PUEDES LEER: Continúa la onda de calor en el país; se esperan temperaturas de más de 45 grados en estos estados]
En Unotv.com te contamos en dónde se aplican estas medidas en cuanto al ajuste de horarios y actividades escolares al aire libre.
Ola de calor en México: ¿qué estados modifican horario de clases?
Al momento, Michoacán y Tlaxcala han hecho modificaciones en sus horarios de clases para evitar golpes de calor y otros estragos en la salud de la comunidad estudiantil.
¿Cuáles son las modificaciones en Michoacán?
La Secretaría de Educación del Estado (SEE), en primer lugar, recomienda a los alumnos mantenerse hidratados constantemente, dentro y fuera del salón.
Así como llevar consigo una botella de agua, hacer pausas regulares para reponer líquidos y evitar las bebidas azucaradas.
También, sugiere que las instituciones habiliten puntos de hidratación y que sean accesibles para todos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor, según la Secretaría de Salud?]
Aunque la dependencia hizo hincapié en evitar la exposición prolongada al Sol, especialmente durante el horario de mayor intensidad, de las 11:00 a las 16:00 horas.
“Se deberán reorganizar los horarios de las clases de educación física para evitar la práctica deportiva al aire libre durante las horas más calurosas del día, sobre todo en aquellas escuelas que no cuentan con un espacio con sombra en ese lapso”
Detalló la Secretaría de Educación de Michoacán
¿Cómo aplican las medidas en Tlaxcala?
La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), compartió medidas para planteles públicos y privados.
Por lo que, para prevenir daños a la salud, debe evitarse la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas.
La activación física, al igual que las actividades al aire libre y ceremonias cívicas, deberán realizarse bajo esa restricción de horario. Para evitar daños en la piel, deshidratación o golpes de calor.
Las autoridades resaltaron la importancia del lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño. Así como la desinfección de frutas y verduras que se coman crudas, con cloro o plata coloidal.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Trucos para mantenerte fresco durante la ola de calor]
También, insistieron en la necesidad de procurar la preparación higiénica de alimentos en los planteles, y de protegerlos del calor para evitar su pronta descomposición, así como de evitar comer en la vía pública.
También, sugirieron consumir agua purificada y, de preferencia, simple; y utilizar gorra, sombrero o sombrilla para protegerse la cara del Sol.
En caso de presentar molestias por efectos de las altas temperaturas, las autoridades pidieron acudir al médico o a la unidad de salud más cercana, y no automedicarse.