La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los medicamentos falsos, por lo que emitió recomendaciones para poder identificarlos con facilidad.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cofepris señaló que, antes de ingerir un medicamento, se debe prestar atención a que tenga el aspecto deseado y pide observar tres aspectos:
- Que el medicamento no muestre cambios de color
- Que no presente signos de degradación
- Que no tenga olores extraños
La Cofepris pidió que, en caso de presentar reacciones adversas, se notifique a las autoridades mediante el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Además, las autoridades señalaron que el envasado también es importante para poder detectar un medicamento falso, pues el empaque debe encontrarse en buenas condiciones y las fechas de fabricación y caducidad deben coincidir tanto en el exterior como en el interior.
¿Qué hacer si el medicamento es falso?
En caso de sospechar que el medicamento es falso o de baja calidad, pues no está actuando como debería, la Coferpis pide a la población acercarse con sus servicios médicos a fin de que el personal de la salud determine si se trata de un producto apócrifo.
“Identifica medicamentos falsos. #CuidaTuSalud y la de los que te rodean”, pidieron autoridades.
Dentro de las recomendaciones hechas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios están los sitios de internet que, pese a no estar regulados por las autoridades, ofrecen medicamentos que puede ser de baja calidad e incluso medicamentos falsos.
“Los sitios web no regulados pueden ofertar medicamentos de baja calidad o falsificados. ¡Protégete y protege a los que te rodean!”.
Señaló la COFEPRIS en Twitter.