La Oficina de Presidencia es una área administrativa que apoya directamente al presidente de México en turno, en este caso, a Andrés Manuel López Obrador, para el cumplimiento de sus tareas diarias y seguimiento de evaluaciones periódicas.
Con la salida del empresario Alfonso Romo, como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, López Obrador aseguró que esa oficina desaparecerá, lo que se traducirá en un ahorro.
No, ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria. Pero ya no hace falta esa oficina.
Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina de este jueves.
¿Cuáles eran las funciones del Jefe de la Oficina de Presidencia?
El presidente dijo que Alfonso Romo ayudó mucho como coordinador de la Oficina de Presidencia y, en especial, fue un enlace valioso con el sector privado.
Entre las obligaciones del jefe de la Oficina de la Presidencia estaban acordar con el presidente los asuntos de su competencia y los que le fueran encomendados; además, asistía a las reuniones de gabinete.
Daba seguimiento a las políticas públicas y realizaba evaluaciones periódicas que servían para la toma de decisiones. Asimismo, daba seguimiento al cumplimiento de los programas, proyectos y responsabilidades del Gobierno federal.
- El jefe de la Oficina de Presidencia era uno de sus principales asesores y mantenía relaciones interinstitucionales con los sectores públicos, sociales y privados.
- Coordinación de asesores
- Secretario particular del presidente
- La coordinación General de Comunicación Social y vocería de la presidencia
- La coordinación de Estrategia Digital Nacional
- La coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo
- La coordinación General de Política y Gobierno
- La coordinación de Memoria Histórica