La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitieron una declaratoria sobre el paro de actividades en los órganos jurisdiccionales de dicho gremio respecto a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al declarar formalmente la suspensión de actividades, informaron que ésta será a partir de las cero horas del miércoles 21 de agosto y continuará hasta que se satisfagan sus peticiones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A través de su posicionamiento, dejaron en claro que el paro de labores no será en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En un documento de 11 páginas, que puede consultarse en este enlace, se precisa que, pese a la suspensión de actividades, se continuará la atención para casos de urgencia y de inmediata atención, priorizando el trabajo a distancia.
Ése es el caso de, por ejemplo:
- Centros de Justicia Penal Federal:
- Centros de justicia y Juzgados de Distrito Especializados en materia de Ejecución
- Juzgados de Distrito
- Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones
- Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos
- Tribunales Colegiados de Circuito
- Tribunales Colegiados de Apelación
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Aumenta? Esto le pasa a la pensión del IMSS si el salario mínimo aumenta; edad y requisitos para obtenerla]
“En consecuencia, la suspensión de actividades jurisdiccionales constituye el medio para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detengan el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia”.
Dijeron las y los juzgadores.
La decisión fue tomada a través de una votación digital a la pregunta sobre si los trabajadores adscritos a los diversos órganos de justicia estaban de acuerdo con la suspensión de las actividades jurisdiccionales, quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes.
Los resultados arrojaron mil 202 votos a favor y 201 en contra.