El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) refrendó la sanción a la empresa Odebrecht; por lo que dicho consorcio quedó inhabilitado por tres años en México y fue multado, informó la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la secretaria de la Función Pública reconoció que la justicia tardó; sin embargo, llegó y se logró inhabilitar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht por cobros excesivos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La justicia tarda pero siempre llega. Hoy el Tribunal Federal de Justicia Administrativa @TFJA_Mex_Ofi refrendó la validez de nuestra sanción en el caso Odebrecht. La sanción impuesta por la @SFP_mx para inhabilitar y multar a esa empresa corrupta queda firme”.
- La sanción fue por cobros excesivos en trabajos por parte de Odebrecht en la refinería Miguel Hidalgo de Tula.
La sanción contra Odebrecht fue dada a conocer en 2019 por parte de la SFP, en donde detalló el impedimento de instituciones de la Administración Pública Federal y empresas productivas del estado, de participar en contrataciones públicas de carácter federal de las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V., y Constructora Norberto Odebrecht, S. A.
“Las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años”, señaló en un comunicado la SFP en 2019.
“La inhabilitación a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V. se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo. Mientras tanto, Constructora Norberto Odebrecht, S. A. fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación”.
Lo anterior no contempla los supuestos sobornos por parte de la constructora al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
La operación que destapó el caso Odebrecht
La operación anticorrupción Lava Jato, que sacudió Brasil y llevó a la cárcel a presidentes, empresarios y poderosas figuras de América Latina, se cerró esta semana sin ruido y con sus propias investigaciones bajo sospecha.
- Lava Jato empezó en 2014 con una requisa por blanqueo de dinero en una estación de servicio de Brasilia.
En casi siete años, el balance es de 174 condenados en Brasil y 12 presidentes o expresidentes involucrados en América Latina, entre ellos el líder de la izquierda brasileña Luiz Inácio Lula da Silva.