El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que bajaron los delitos de alto impacto en Oaxaca, sobre todo el delito de homicidio doloso en el estado, como resultado de las Mesas de Seguridad y de la coordinación de las fuerzas de los tres niveles de gobierno.
En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el mando militar detalló que Oaxaca se halla en el lugar 24 en delitos de alto impacto y precisó que van a la baja los delitos de secuestro, homicidio doloso, trata de personas, robo de vehículos, robo a casa habitación y la extorsión.
“Secuestro, robo de vehículos, extorsión, homicidios dolosos, la trata de personas, en el robo a casa habitación, robo en transporte, y considerando el total de delitos de alto impacto todos tienen tendencia a la baja, resultado del trabajo conjunto que se hace a nivel federal, estatal y municipal, y de las mesas de seguridad”.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Recalcó que con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el delito de homicidio doloso tiene una tendencia a la baja, pues en octubre Oaxaca registró 75 eventos, con una tendencia hacia la baja con 616 eventos en todo el año.
Indicó que en el delito del secuestro Oaxaca también tiene una tendencia a la baja al documentar sólo dos eventos en octubre, pues dijo que en el 2020 se presentaron 31 y en lo que va del año hay 10 menos, al registrar 21 eventos.
Sobre las fuerzas de seguridad federales en Oaxaca dio a conocer que de Sedena hay 5 mil 956 elementos; de la Secretaría de Marina, 2 mil 517; de la Guardia Nacional, 4 mil 810.
Luis Cresencio Sandoval indicó que Oaxaca cuenta con 13 compañías de la Guardia Nacional y todavía se edificarán dos más.
Sobre los aseguramientos de las fuerzas de seguridad federales en Oaxaca, enumeró que de plantíos de marihuana se aseguraron 8 mil 373; plantíos de amapola, 5 mil 592; 3 mil 601 kilogramos de marihuana, 394 kilogramos de cocaína, hubo 434 personas detenidas y 4 millones 758 mil 953 pesos mexicanos incautados.