Luego del anuncio de los nuevos Pueblos Mágicos nombrados en México, te decimos dónde están y qué hacer en ellos. Descúbrelos en un fin de semana, y escápate en plan familiar o romántico, hay actividades para cada uno de los miembros de la familia.
AJIJIC, JALISCO
Ajijic es un pequeño paraíso frente al imponente lago de Chapala, en Jalisco.
Es un sitio de descanso. El pueblo es pequeño y pintoresco, donde se puede comer rico y fresco, normalmente, de lo que se pesca del lago. Si vas en plan romántico, puedes hacer un recorrido en lancha por Chapala.
Es reconocido por sus festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas y por un sinfín de actividades artísticas y culturales. Conecta con la naturaleza pues entre las actividades turísticas, destacan los paseos a caballo por sus arboladas, calles para admirar su arquitectura; las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas de Sol. Hay hoteles y restaurantes.
ISLA AGUADA, CAMPECHE
Este lugar se ubica en los límites de Campeche y Tabasco y tiene, por un lado, el Golfo de México y, por el otro, la Laguna de Términos. En el lugar hay un santuario natural de aves y delfines, ideal para ir en familia.
Debido a que es un pueblo pesquero, en los mismos muelles del lugar te encontrarás a los propios pescadores ofreciendo tours en lancha para que puedas apreciar toda la laguna como tal. Ideal para salir en pareja también y conocer una gran cantidad de aves e incluso algunos delfines.
Las distintas tonalidades azules del mar crean un espectáculo visual que no te puedes perder.
MANÍ, YUCATÁN
Maní es una ciudad pequeña ubicada al sur del estado, muy cercana a Ticul. Es famosa por ser el epicentro de la llamada Ruta de los Conventos, en la que se pueden conocer las iglesias y conventos más representativos de Yucatán, como la iglesia y el convento de San Miguel Arcángel, una construcción de mediados del 1500 que resguardaba uno de los primeros hospitales de América Latina.
Maní, en Yucatán es famoso también por preparar uno de los mejores Poc Chuc del estado, con tortillitas hechas a mano, sus frijolitos, aguas frescas y su carnita de cerdo fileteada y marinada.
MEXCALTITÁN, NAYARIT
Esta isla nayarita es uno de esos lugares que te sorprenden y a los que siempre quieres volver. En temporada de lluvias hay ocasiones en que las calles se inundan, por lo que las puedes recorrer en lanchas, mientras que el resto del año es perfecta para caminar.
La localidad es conocida como la ‘Venecia mexicana’ y si decides visitar este lugar, conocerás el trabajo de los artesanos y sus famosos artículos hechos de manglar. También debes tomar en cuenta que el pueblo solo dispone de un lugar para hospedaje.
La pesca del camarón es la principal actividad económica de los habitantes de la isla de apenas 800 habitantes, por lo que este marisco está presente en su cocina, incluyendo los famosos tamales de camarón.
Ideal para visitar en pareja pues ¿qué puede ser más romántico que Venecia, muy a la mexicana?
PARACHO, MICHOACÁN
Paracho es el lugar ideal de los amantes de la música. En este lugar, los mejores lauderos del país hacen, desde hace cientos de años, las guitarras u otros instrumentos de cuerdas, de gran calidad. Se localiza al noroeste del estado.
El municipio cuenta con monumentos arquitectónicos como son: la Casa de la Cultura, templo de San Gerónimo en Aranza, templo de Santiago Apóstol de Nurio considerado como la Catedral del Arte Novohispano Purépecha, templo de San Miguel Pomacuaran. Vale la pena ir en agosto cuando se celebra la Feria Nacional de la Guitarra.
SANTA CATARINA JUQUILA, OAXACA
Es uno de los centros religiosos más importantes del estado, se celebra a la Virgen Inmaculada de Juquila y es uno de los sitios de peregrinaje católicos más importantes del país pues el Santuario recibe a más de un millón de visitantes cada año. Sobre todo en la fiesta patronal de diciembre.
El Pedimento es un lugar donde se crean figuras de barro, en forma de peticiones que después por el sendero son llevados a la virgen, elegir esta ruta es un encuentro con la naturaleza que merece la pena.
SANTA MARÍA DEL RÍO, SAN LUIS POTOSÍ
Se le conoce como la “cuna del rebozo de seda”, se ubica al sur del estado y sus artesanías son dignas de mención. Existen cinco puntos de atracción turística en el poblado de Santa María del Río: la Plaza Martín Bautista, con su torre del reloj; la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; la Presidencia Municipal; el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.
En el centro del pueblo se ubica el templo de la Asunción y el claustro-convento de San Francisco, que está justo frente a la plaza municipal. Se pueden además realizar recorridos en bicicleta de montaña.
SISAL, YUCATÁN
Antes de la construcción de Puerto Progreso, Sisal fue el puerto más importante de Yucatán por al menos cuatro siglos. Se cree que en el muelle, desembarcó la emperatriz Carlota al llegar a México.
El lugar aún conserva el fuerte construido en la época colonial y el faro que se le agregó a mediados de 1800. Hay en el puerto opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos.
TETELA DE OCAMPO, PUEBLA
Antes se le llamaba Tetela de Oro porque este metal precioso abundaba en los alrededores. Hoy es un Pueblo Mágico en la sierra norte de Puebla donde se pueden hacer recorridos de ecoturismo y se puede visitar el centro del pueblo, donde está la Iglesia de la Asunción.
Por su ubicación (en lo alto de un cerro), las vistas desde sus miradores son privilegiadas. Un mural que ilustra la Batalla del 5 de Mayo y la participación de Tetela se puede encontrar al interior del palacio municipal.
Es ideal para los amantes del turismo extremo como senderismo, escalada o rappel a nivel experto en el Cerro de los Frailes.
TONATICO, ESTADO DE MÉXICO
A Tonatico le pusieron así porque dicen que “ahí nació el Sol”. Limita al norte y al poniente con el municipio de Ixtapan de la Sal, al sur con el municipio de Pilcaya, y al oriente con el municipio de Zumpahuacán.
Hoy es un pueblo colonial que, como principal atractivo turístico, tiene las Grutas de la Estrella, que han sido acondicionadas con senderos, escaleras y puentes para poder recorrerlas y ver las formaciones de estalactitas y estalagmitas formadas por el escurrimiento del agua.
Estas grutas cuentan con dos recorridos, el recorrido sencillo que dura un promedio de 45 minutos por la gruta normal, u otro más extremo que incluye rappel y nadar por el río subterráneo en aguas frías que están a un promedio de 6 grados de temperatura, dicho recorrido dura entre 2 o 3 horas dependiendo.
ZEMPOALA, HIDALGO
Este pueblito hidalguense tiene un clima templado-frío. En el municipio de Zempoala se encuentran monumentos arquitectónicos e históricos de singular belleza e interés, como La Parroquia y Exconvento de Todos Santos: Construida de 1570 a 1585 y los Arcos del Padre Tembleque.
Si tienes antojo de una buena bebida, el pueblo ofrece una variedad de cervezas artesanales en la hacienda-hotel San Juan Pueblilla, mientras que la localidad de Santa María Tecajete tiene una selección de pulques.
Con estos nuevos lugares en la lista, ya son en total 132 Pueblos Mágicos en todo el país. Y tú, ¿Cuáles has visitado?