Un nuevo frente frío se aproxima a territorio nacional, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua destacó que será en los próximos días cuando el fenómeno climatológico afecte a nuestro país.
¿Cuándo y dónde ingresará el nuevo frente frío?
Se prevé que el nuevo frente frío comenzará a aproximarse a la frontera norte de México desde la noche del 11 de febrero e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, además de tolvaneras en:
- Chihuahua y Coahuila
Mientras que las rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora se harán presentes en:
- Nuevo León y Tamaulipas
El Servicio Meteorológico Nacional estima que será para el sábado 12 de febrero que el nuevo frente frío y su masa de aire polar ingresarán en el norte y noreste de México, causando temperaturas de hasta -5 grados en zonas montañosas de:
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Veracruz
- Puebla
- Estado de México
- Tlaxcala
- Ciudad de México
Mientras que el termómetro podría marcar de 0 a 5 grados en zonas montañosas de:
- Baja California
- Sinaloa
- Nayarit
- Tamaulipas
- Morelos
- Oaxaca
- Chiapas
La masa de aire frío que impulsa al sistema, provocará rachas fuertes de viento y un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del país, así como evento de “Norte” muy fuerte en las costas de:
- Tamaulipas y Veracruz
El nuevo frente frío continuará extendiéndose durante la madrugada del domingo al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Hasta el momento, el frente frío número 28 se localiza sobre el Mar Caribe, sin afectar al territorio nacional, según han informado las autoridades climatológicas; sin embargo, llaman a la población a atender las indicaciones de personal de protección civil ante el ingreso del fenómeno climatológico que causará el descenso de temperaturas en varios estados del país.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7 grados y máxima de 21 a 23 grados. Para la capital del Estado de México, se espera temperatura mínima de -2 a 0 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius