“Las playas de México serán para todas las mexicanas y mexicanos”: Javier May Rodríguez, Fonatur
16 mil 414 hectáreas ubicadas en seis estados y pertenecientes a la reserva territorial de la Fonatur serán convertidas en playas públicas y Áreas Naturales Protegidas (ANP), informó esta mañana Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
Los seis estados en los que se encuentran las hectáreas que serán protegidas y convertidas en playas públicas son:
- Baja California: 66.8 hectáreas
- Baja California Sur: 8 mil 64 hectáreas
- Guerrero: 981 hectáreas
- Oaxaca: 5 mil 263 hectáreas
- Quintana Roo: 115 hectáreas
- Sinaloa: mil 921 hectáreas
La finalidad de estos espacios será garantizar el derecho del pueblo a un medio ambiente sano, proteger especies en peligro de extinción, combatir la corrupción inmobiliaria y proteger el patrimonio público.
De acuerdo con el funcionario, antes, los bienes de Fonatur se usaban en el negocio turístico que, aparte de acabar con las playas públicas, causaban pobreza en la gente.
“El Gobierno de la cuarta transformación no quiere más playas privadas ni desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo”, señaló Javier May.
Asimismo, destacó que buscarán acabar con el turismo depredador, ya que “las playas mexicanas son y serán de todas las mexicanas y mexicanos”.
Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales
Al igual que las playas, las ANP ayudarán a generar un medio ambiente más sano, ya que, dentro de éstas, se albergarán ocho de las 15 especies que se encuentran en peligro de extinción, tales como el jaguar, la guacamaya verde y la tortuga golfina. Posteriormente, algunas áreas serían declaradas parques nacionales, según May.
Si bien el proceso para declarar un espacio como área natural protegida es largo, se espera que sea inmediato, ya que los predios son parte de Fonatur. Su titular declaró que en 180 días hábiles, tantos las playas como las ANP sean inauguradas.