Tras la muerte de Norma Lizbeth, una adolescente de 14 años que falleció luego de pelear con una de sus compañeras de secundaria en el municipio de Teotihuacán, Estado de México (Edomex), en redes sociales se han dado a conocer un par de videos que muestran otras peleas que involucran a jovencitas.
Las peleas entre adolescentes se continúan replicando y el común denominador es el mismo: dos jovencitas se agarran a golpes en las inmediaciones de sus escuelas para “arreglar sus diferencias” en medio de un círculo de jóvenes que son testigos de la riña.
Alumnas pelean en calles de la Venustiano Carranza
Uno de esos videos muestra lo ocurrido en calles de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México (CDMX); dos alumnas con uniforme deportivo comienzan a hacerse de palabras, mientras algunos de sus compañeros observan y graban.
Cuando comienzan los golpes, las contrincantes son incitadas con gritos de los otros estudiantes y pese a que una señora intenta persuadirlas para que dejen de golpearlas, los adolescentes le piden a los adultos que no se metan.
Advertencia: Los siguientes videos contienen violencia explícita. Se recomienda discreción
Captan otra pelea de adolescentes en Aguascalientes
En calles de Aguascalientes, otras estudiantes de una secundaria se fueron a los golpes.
Como en el caso anterior de la CDMX y el de Teotihuacán, que terminó en la muerte de Norma, los jóvenes que observan la riña se limitan a grabar con sus teléfonos celulares para después subir el video a redes sociales.
En este caso, una señora salió de su casa para separar a las jóvenes, pero fue agredida por los alumnos que disfrutaban de la pelea.
Pelea de estudiantes en Zumpango
Otro de ese tipo de casos ocurrió en las inmediaciones de la escuela secundaria Nicolás Bravo 0417 del municipio de Zumpango, Estado de México.
Estos casos han causado indignación de usuarios de redes sociales, pues independientemente del lamentable caso de Norma Lizbeth, que murió por traumatismo craneoencefálico dos semanas después de haber peleado con una de sus compañeras, es un tipo de violencia que no debe ser tolerado y mucho menos aplaudido por los mismos alumnos.
Muchos de los usuarios piden a las autoridades escolares en todos los niveles, revisar sus protocolos y tomar cartas en el asunto, pues muchos de los problemas que terminan en peleas callejeras comienzan con conflictos dentro de los salones de clases.
Esa fue una de las exigencias de los familiares y amigos de Norma Lizbeth, quienes salieron a las calles a exigir justicia, la destitución de la directora de la secundaria y un alto al bullyng escolar.