Las inundaciones que activaron el domingo el estado de emergencia en la región de Canterbury, Nueva Zelanda, orillaron a la Embajada de México ante ese país de Oceanía a ofrecer ayuda a los connacionales, y pidió seguir las indicaciones de las autoridades para evitar accidentes.
La representación diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en Twitter que ciudadanos deben mantenerse alejados de los flujos de agua en Nueva Zelanda, no deben manejar autos por la noche, e instó a buscar refugio seguro por las inundaciones.
Número telefónicos de contacto para asistencia a mexicanos en Nueva Zelanda:
- +64 (04) 472 0555
- +64 (04) 496 3550
- +64 (027) 205 1408
Inundaciones no dan tregua
Miles de hogares en riesgo por inundaciones en Canterbury de Nueva Zelanda: a lo largo del río Ashburton, la gente desaloja de manera masiva este domingo 30 de mayo; un hombre ya fue rescatado en helicóptero del Gobierno por las crecientes aguas que amenazaban con arrastrarlo.
“Ha sido un rescate realmente delicado, tuvimos mucha suerte. Intentamos con un helicóptero de rescate antes, pero no pudieron pasar debido al clima, así que ha sido un resultado realmente bueno para todos”.
Charlie, trabajador de Protección Civil.
Vehículos y casas quedaron rodeados por las inundaciones, y los fuertes vientos rompieron ramas de árboles. Neil Brown, alcalde de Ashburton, una ciudad de 35 mil personas en la Isla Sur de Nueva Zelanda, dijo que “la mitad” de la localidad podría evacuar si se rompen las orillas del río.
La voz oficial
La Agencia Nacional de Control de Emergencias de Nueva Zelanda dijo en un comunicado de prensa, difundido en su sitio web oficial, que “insta encarecidamente” a las personas a que se mantengan alejadas de las carreteras y eviten viajes innecesarios, debido a las inundaciones.
“NO CONSUMAN agua. El suministro (sí) está disponible para el baño y la higiene, sin embargo, el Ayuntamiento no puede garantizar que el suministro sea seguro para beber”.
Por experiencias pasadas, “sabemos probable que las inundaciones causen interrupciones en la red carretera de Nueva Zelanda, particularmente al oeste: “Es poco probable que carreteras inundadas estén señalizadas, y no queremos que los automovilistas queden atrapados”.