Ómicron sigue avanzando en México, ya que hasta este sábado suman seis estados con pacientes diagnosticados, luego de que se confirmará el viernes en la noche un caso en Sinaloa.
Los Servicios de Salud de Sinaloa confirmaron el primer caso en Sinaloa de la nueva variante de COVID-19, Ómicron, según la secuenciación genética. Se trata de un paciente masculino de 33 años, quien se encuentra aislado. Originario de Mazatlán pero residente de la CDMX.
Estados con casos confirmados de Ómicron:
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el pasado 21 de diciembre que en Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas tenían casos de Ómicron.
Mientras que, el 23 de diciembre se confirmaron los primero casos de la nueva variante de COVID-19 en Hidalgo y Nuevo León.
Del 27 de diciembre del 2021 al 9 de enero de 2022, 28 entidades del país estarán en semáforo de riesgo color verde, 4 en amarillo, y ninguna en color naranja o rojo, de acuerdo con el último Semáforo de Riesgo COVID-19 de este año, emitido por la Secretaría de Salud.
Medidas de higiene básicas ante COVID:
Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.
También se debe conservar una sana distancia de cuando menos 1.5 metros de distancia el uno del otro.
Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores para evitar contagios de COVID-19.
- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
- Ventilación en lugares cerrados.
- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.