La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó sobre un sistema de baja presión con probabilidad de que se convierta, en las próximas 24 horas, en una tormenta tropical en el sur del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias, deslaves, fuertes rachas de viento e inundaciones en gran parte del país.
El sistema de baja presión se encuentra en estos momentos a 140 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, y se espera que esta misma noche sea declarado como depresión tropical; no se descarta, además, que alcance la categoría de tormenta tropical, impactando la tarde-noche del sábado en las costas de Tamaulipas.
“Durante su recorrido, sus bandas nubosas provocarán lluvias muy fuertes a intensas en los estados del sureste, oriente, centro y noreste del país, la cuales podrían originar incrementos de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Dónde se esperan lluvias por el nuevo sistema de baja presión que se convertirá en tormenta tropical?
En conferencia de prensa, las autoridades de Conagua informaron que dicho fenómeno, aunado a la onda tropical número 23, afectará con lluvias fuertes, intensas y muy fuertes desde este viernes y durante los próximos tres días en zonas de todo el país:
- Veracruz
- Tabasco
- Chiapas
- Quintana Roo
- Tamaulipas
- Puebla
- Oaxaca
- Querétaro
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- San Luis Potosí
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Coahuila
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Colima
- Campeche
- Chihuahua
- Guerrero
- Sonora
- Durango
- Hidalgo
- Michoacán
- Sinaloa
- Yucatán
- Zacatecas
- Tlaxcala
Señalaron que las presas están por abajo del 60 y 50 %, pero estarán muy atentos a su llenado y en coordinación permanente con las autoridades locales, para monitorear el comportamiento de ríos y caudales. Por el momento no hay refugios activados, pero se tienen preparados más de 3 mil refugios.
El sistema de baja presión se formó el jueves y ya dejó lluvias en Quintana Roo y Yucatán
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, indicó que este sistema de baja presión se originó en Honduras. El jueves dejó lluvias considerables en Quintana Roo y Yucatán.
Para el sábado, se espera que pueda impactar en Tamaulipas, mientras que el Valle de México se verá afectado por la onda tropical número 23, que, de igual manera, provocará lluvias fuertes en los próximos tres días.
Explicaron que los pronósticos de ciclones se mantienen de 16 a 21, que se puedan generar en el Atlántico. El retraso es por el polvo del Sahara, pero ya se ha visto actividad en las últimas dos semanas; los meses donde se generan más son en agosto y septiembre.