Nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre

La advocación Nuestra Señora de los Dolores destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Foto: Getty Images

Nuestra Señora de los Dolores” se celebra el 15 de septiembre, también es conocida como la Virgen de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. 

Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa y es una de las numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María, su vestidura por lo normal es negra o morada

La advocación de Nuestra Señora de los Dolores destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los “siete dolores” hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor. 

La devoción de la Virgen de los Dolores se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre

La Virgen la Dolorosa o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia. 

Los Siete Dolores 

  1. La profecía de Simeón  
  2. La persecución de Herodes y la huida a Egipto  
  3. Jesús perdido en el Templo, por tres días 
  4. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz  
  5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor  
  6. María recibe a Jesús bajado de la Cruz  
  7. La sepultura de Jesús 

En México se practican numerosas versiones de esta devoción. Con motivo del sexto viernes de cuaresma, se exhibe un altar a Nuestra Señora de los Dolores.  

Algunas prácticas devocionales requieren solo un Ave María por cada uno de los Siete Dolores, en vez de siete, o incrementan el número de siete a diez; otros agregan una Gloria después de cada serie de Ave Marías. Casi todos los autores agregan sus propias oraciones de inicio y apertura. 

Qué opinas