La ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aseguró que el Poder Judicial Federal (PJF) ha guardado silencio, pero no ha dejado de actuar para proteger los derechos de los trabajadores que se verían afectados de concretarse la iniciativa en la Cámara de Diputados que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos de la institución en donde están en juego 5 mil 434 millones de pesos.
“… El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal…”
Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la SCJN
[TE PUEDE INTERESAR:Senador Alejandro Armenta, pide aclarar a ministra Norma Piña presunta intimidación por mensajes]
Durante una reunión virtual con representantes de jueces y magistrados federales, Piña Hernández reconoció que prevalece la incertidumbre ante el resultado que tendrá el proceso legislativo en San Lázaro.
“… Como es de suponerse, no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024. Mentiría si les dijera que en estos momentos sé cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal…”
Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la SCJN
La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que, en estos momentos, ministros y consejeros de la Judicatura se encuentran trabajando para encontrar cómo garantizar los derechos adquiridos de todos los trabajadores del Poder Judicial. Subrayó que el PJF no está en inacción, sino que, por el contrario, está tomando medidas concretas y significativas para garantizar que sus empleados gocen de un ambiente laboral seguro y justo.
“… Que les transmitan a los jueces, a los magistrados que representan y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional que estamos ministros, consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el Poder Judicial Federal. A ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución…”
Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la SCJN