La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, expresó, a través de un comunicado, su disposición para atender la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación con la asignación de recursos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco tras el paso devastador del huracán Otis.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.
Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN.
[TE PUEDE INTERESAR:FGR impugnará ante SCJN la resolución que dejó sin efecto la sentencia de 45 años contra Mario Aburto Martínez]
Norma Piña está dispuesta a dialogar propuesta de AMLO
En una carta pública, quien también lidera el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dejó en claro su compromiso con la iniciativa presidencial. Manifestó que está a la espera de que se establezca un canal institucional para entablar un diálogo y definir los términos de esta propuesta, que busca apoyar a la población afectada por el desastre natural en Acapulco.
“… Desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución… Mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fidecomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.
Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Propuesta de AMLO para apoyar a los damnificados
En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador propuso la asignación de los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Los apoyos recientemente fueron eliminados por el Congreso de la Unión y ascienden a un total de 15 mil millones de pesos.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.