Ahora que ya están en funcionamiento las dos líneas de Cablebús en la Ciudad de México (la Línea 1, que corre de Cuautepec a Indios Verdes, y la Línea 2, que va de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917), en Unotv.com te recordamos algunos otros lugares de la República Mexicana donde también cuentan con teleférico.
Sólo que a diferencia de sus pares en la CDMX, donde los utilizan como medio de transporte, en estos estados sus fines son más bien turísticos; varios de ellos tienen su historia y su antigüedad, pero todos te permiten disfrutar de paisajes, bellezas naturales o monumentos de nuestro país.
Teleférico de Zacatecas, el que abrió camino
El teleférico de Zacatecas nació en el siglo pasado; se empezó a construir en 1977 y se terminó en 1979. Conecta el cerro del Grillo con el cerro de La Bufa, recorrido que nació para promover el turismo; se realiza en aproximadamente ocho minutos y te permite admirar una de las vistas más atractivas del país. Entre otros puntos a considerar para una buena selfi o imagen, no olvides: la catedral, el templo de Nuestra Señora de Fátima, la Plaza de Armas y otros emblemáticos edificios. Actualmente, puedes recorrer 642 metros a una altura de casi 100 metros. No dejes de capturar las mejores vistas de Zacatecas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en 1993.
Puebla, una vista angelical
Otro teleférico que permite al visitante admirar grandes vistas es el que corre por los cielos de Puebla, a una altura de 58 metros y cuyas cabinas, con capacidad de más de 30 personas, te permitirán reconocer, entre otros puntos, la Catedral, los fuertes de Loreto y Guadalupe, el Centro de Convenciones, la Estrella de Puebla, los volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl y el planetario. Puedes iniciar el recorrido partiendo de dos puntos: uno en la Calzada Zaragoza y el otro cerca del Centro Expositor, la distancia entre ambos puntos es de 688 metros y el trayecto se recorre en cinco minutos aproximadamente. ¿Te animas?
Durango, recorrido de película
Este teleférico te dará las mejores vistas de la llamada Tierra del cine. Conecta el cerro del Calvario con el mirador del cerro de Los Remedios; recorre 664 metros a una altura de 75 metros. Tendrás la mejor vista del Centro Histórico de la ciudad. En la zona del mirador no sólo admirarás la mejor perspectiva de la ciudad, sino que podrás disfrutar de eventos culturales al aire libre. Diez minutos para capturar las mejores vistas del Monumento a la Bandera, la mina de mercado, la catedral o la avenida Dolores del Río. Guías expertos te darán explicaciones sencillas en los cuatro minutos de ida y cuatro de vuelta, en el centro mismo de Durango.
Teleférico en Barrancas del Cobre, paseo entre nubes
Este teleférico no sólo es el más extenso de México, sino se cuenta como el tercero más largo del mundo: mide tres kilómetros de extensión, según sus propios datos. Para abordarlo debes ir a la estación Divisadero. El teleférico consta de dos cabinas con una capacidad para 60 pasajeros, las cuales se hallan a una altura de 400 metros. La parada del recorrido es la Mesa de Bacajipare, un mirador desde donde se puede apreciar la unión de diferentes barrancas: la del Cobre, la Tararecua y la de Urique. Las cabinas realizan recorridos cada 30 minutos. Desde las cabinas transparentes se puede ver el fondo del barranco, un sitio arqueológico y hasta podrás ver algunas actividades de ecoturismo. Si corres con suerte, podrás gozar de las nubes, casi al alcance de tus manos: un paseo que no le pide nada ningún otro.
Orizaba: del centro hacia la cima del cerro
El teleférico de Orizaba, inaugurado en 2013, conecta el centro de este Pueblo Mágico con el cerro del Borrego, un recorrido de casi un kilómetro y cuya máxima altura es de 320 metros. Este sistema de transporte turístico consta de seis cabinas, en cuyo interior caben seis pasajeros, pero que cada hora transportan a 150 pasajeros. En el ascenso, la vista es incomparable. Al llegar a la cima del cerro del Borrego, podrás disfrutar de un ecoparque que cuenta con miradores para recrearte con la vista del volcán Citlaltépetl, y también conocerás el Museo Geográfico de Orizaba y otro museo donde recordarás de cerca el conflicto entre mexicanos y franceses.
Rumbo a las Grutas de García, en Nuevo León
Este teleférico viaja hacia las grutas de García; se encuentra en el municipio del mismo nombre, hace un recorrido de 625 metros y llega a una altura de 280 metros. Para algunos expertos, la antigüedad de estas grutas es de 60 millones de años. Por sus atractivos naturales, el lugar es muy visitado, es como hacer un viaje al pasado. El sitio cuenta con 16 escenarios de estalagmitas y estalactitas; sin duda un gran paseo por teleférico que te permitirá disfrutar de la llamada Octava Maravilla del mundo subterráneo.
El funi-funi-cular de Guanajuato
Sí, no es precisamente un teleférico, pero casi, por ello lo incluimos en la lista, se trata del funicular de Guanajuato, también llamado teleférico, el cual es ideal para aquellos lugares muy inclinados. Se trata de dos cabinas que están conectadas sobre una vía de ferrocarril por un cable, de manera que mientras una sube, la otra baja. Disfrutarás de una vista a más de 100 metros de altura, lo que te permitirá gozar de gran perspectiva de la ciudad. Los puntos para abordar este vehículo son el Monumento al Pípila y cerca del Teatro Juárez.