Ningún mexicano resultó muerto o herido en el tiroteo del sábado en Allen, Texas, informó el Consulado General de México en Dallas, tras la confirmación de las autoridades locales.
Este domingo, a través de sus redes sociales, la oficina diplomática en la capital texana informó que, de acuerdo con el Departamento de Policía de Allen, ciudad ubicada en el condado de Collin, hasta el momento “no hay víctimas de nacionalidad mexicana ni entre los fallecidos ni entre los heridos”.
“Lamentamos profundamente este trágico tiroteo que enluta el Norte de Texas y reiteramos condolencias a familias de víctimas”
Consulado General de México en Dallas
Mientras que el sábado, tras los reportes por el tiroteo el Consulado llamó a los connacionales que radican en dicha ciudad no acercarse al centro comercial Allen Premium Outlets a pedido de las autoridades locales por lo que llamaron una “investigación en desarrollo”.
Asimismo, la oficina en Estados Unidos dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana indicó desde ese momento, alrededor de 20 minutos después de iniciado el tiroteo, ya se había contactado con las autoridades para apoyar en caso de que hubiera mexicanos entre los afectados, toda vez que el inicio del ataque fue grabado en video y difundido a través de redes sociales.
Además, puso a disposición de la población los números del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), 520 623 7874 y el móvil 214 6210128, a fin de recibir información acerca del incidente.
Sobre el tiroteo
A un día de ocurrido, las autoridades identificaron al tirador como Mauricio García, de 33 años, quien laboraba como guardia de seguridad, así como su interés por los contenidos neonazis y de supremacía blanca, aunque han referido que aún es pronto para apuntar esto como el motivo del tiroteo.
Además, reportaron que García fue enfrentado y abatido por un policía que se encontraba en el centro comercial al momento de la balacera por un caso no relacionado con ésta, quedando su cuerpo entre los siete hallados por la Policía a su llegada al lugar, atendiendo la llamada de emergencia del uniformado.
En tanto que este domingo varias personas acudieron al centro comercial a colocar ofrendas florales en memoria de las víctimas, a la vez que la iglesia bautista de Cottonwood Creek organizó una vigilia por los ocho fallecidos y varios heridos que dejó el ataque.