La Embajada de México en Rabat informó que hasta el momento no hay connacionales afectados por el terremoto en Marruecos, luego de entrar en contacto con autoridades locales. Asimismo, el gobierno federal expresó su profundo pesar y sinceras condolencias al país africano.
Videos después del sismo en Marruecos
Más videos con escenas desgarradoras del potente terremoto que sacudió a Marruecos la noche del viernes han sido revelados en horas recientes por usuarios en redes sociales. Autoridades dieron a conocer que la cifra de muertos se elevó a 2 mil 12 personas y hay 2 mil 59 heridos, de los cuales mil 404 se encuentran en estado muy grave.
En uno de los videos se puede apreciar a decenas de fallecidos en Marruecos envueltos en mortajas, mientras se observa a los familiares de las víctimas perplejos por la escena dantesca que acaban de contemplar cuando suben a los muertos a una camioneta.
- Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.
También circulan imágenes de niños que incrédulos por la devastación y entre las ruinas de su hogar, relatan la pérdida de sus familiares. Uno de ellos cuenta que perdió a su madre, su abuela y a sus hermanos. Sólo se salvó él, su padre y su abuelo.
Los videos muestran a los sobrevivientes del devastador terremoto de Marruecos sin hogar y deambulando por las calles. Ambulancias y patrullas hacen rondines para auxiliar a los habitantes, quienes se encuentran sin alimentos, debido a que tiendas y comercios quedaron destruidos.
En otro video, se puede observar a rescatistas que trabajan a marchas forzadas con una grúa para hallar a más sobrevivientes como el caso de una mujer y su hijo, quienes quedaron atrapados bajo los escombros de una casa derrumbada en Moulay Brahim, ciudad donde hubo muchos deslizamientos de tierra en las carreteras.
En Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate también trabajan este sábado en busca de más personas entre los escombros. Los usuarios en redes sociales captaron a niños sobrevivientes, quienes se alegran y aplauden, ante lo que parece ser la llegada de un vehículo de ayuda de parte del ejército de Marruecos.
El pueblo de Tafeghaghte, situado a unos 60 kilómetros al suroeste de Marruecos, quedó prácticamente destruido en su totalidad y pocos edificios siguen en pie en esta localidad que se encuentra a apenas 50 kilómetros del epicentro del sismo. El ejército continuaba allí buscando a supervivientes entre los escombros.
Selección de Marruecos acude a donar sangre
La zona más afectada por el terremoto se encuentra al sur de Marruecos, donde en la provincia de Al Hauz, mil 293 personas perdieron la vida, mientras que en Tarudant, hubo 452 muertos. Este sábado por la tarde se declaró tres días de luto nacional y la selección marroquí acudió a donar sangre para miles de heridos.
El terremoto en Marruecos se sintió hasta la ciudad de Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde autoridades descartaron daños o víctimas. Cruz Roja alertó que este país africano podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas.